martes, 5 de mayo de 2020

Abono Gratis para el Huerto



Hola Permacolegas
Resulta que ya llevamos 50 días encerrados en el cortijo por el asunto del CoronaVirus.
Ha pasado el mes de abril que como dice el refrán ha traído aguas mil y empieza a hacer mucho calor.
Así que nos hemos decidido a adelantar la época de baño casi 2 meses.
Después de todo el invierno, la piscina esta muy verde, hay de todo, hojas, ranas, insectos de todo tipo y la hemos limpiado hasta que ha quedado un charco con todos los restos, esta todo podrido y huele muy mal y muy fuerte.


Aquí tenéis el resultado, un carro lleno de maloliente infusión de invierno.
Recuerdo que Jairo Restrepo comento cuando estuvo comiendo en el cortijo que esto era lo que mas le gustaba a las plantas y que a nosotros solo nos habían enseñado a usar químicos.
Jairo nos enseño a hacer un BOKASHI (palabra japonesa que significa fermento y que describe como se acelera en 15 días lo que sucede de forma natural en 6 meses y que mejor seudo-bokachi este de la piscina.
Muchas veces nos complicamos la vida haciendo todo tipo de cosas para mejorar el huerto y tal vez hay que pararse y pensar como el maestro FUKUOKA y su método de "NO HACER"
Este método la sabiduría que entraña es dejar que la naturaleza siga su curso y ritmo normal y no intervenir y perjudicar.


Y bueno, esta es la idea, regar con el zumo apestoso las plantas del huerto y observar que sucede.
Normalmente es una infusión que solemos tirar en algún árbol y no le prestamos mas atención pero este año recordé que el Bokashi acelera el crecimiento de las plantas una barbaridad y mejor que tirarlo es utilizarlo y observar.


La herramienta que estoy usando es una especie de cazo formado por la mitad de un coco con un palo.
Este sencillo utensilio lo vimos en Tailandia donde la gente tiene una imaginación genial para hacer todo tipo de artilugios con lo que les da la naturaleza.


El resultado tal y como imaginaba ha sido bueno, las plantas han sufrido un empujón, supongo que todo el contenido de la infusión tenia un montón de minerales y compuestos orgánicos que les ha venido muy bien.






Un saludo a todos y ya sabéis, no tiréis nada que todo se lo comen las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario