lunes, 15 de abril de 2013

Bomba de Ariete para subir agua sin energia




Este vídeo explica como funciona una Bomba de Ariete que utiliza la fuerza del golpe del agua para conseguir la elevación de la misma.

Por cada metro de caída del agua genera un golpe de ariete capaz de elevarla 3 metros, a un ritmo constante de 2 golpes por segundo y con una perdida de un 30 % de agua al liberar la presión.

Es ideal para un campo con pendiente y con un arroyo.
Nosotros la hemos probado y con unas pocas piezas de fontanería se fabrica en pocas horas.

Aqui hay un enlace muy bueno para hacer los cálculos http://news.soliclima.com/divulgacion/eficiencia-energetica/fabriquelo-usted-mismo-el-ariete-hidraulico

Esta es la bomba casera que fabricamos con unas piezas de fontanería y un extintor.

17 comentarios:

  1. disculpen sigue onlline la pagina? me interesa qye me ayuden tengo problemas con mi bomba :( la he construdio pero en donde va la aprte de la pichancha no me funciona muy bien

    ResponderEliminar
  2. Que es la pichancha??
    De todas formas no te preocupes es cuestión de ajustarla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. He construido la mía y consigo que funcione, pero a no más de 1 golpe cada 4 segundos. Si le añado peso a la varilla se cierra la válvula y se detiene el flujo. Si le quito peso, el empuje no es suficiente y el agua sale a escape libre por la válvula de desalojo. ¿Qué he hecho mal? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi experiencia lo que te puede faltar es flujo de agua.
      El agua debe de venir de cierta altura pero ademas hay que tener cuidado con las reducciones.
      A veces ponemos tanta reduccion que el caudal se queda en nada.
      Si no es eso, lo que tienes que hacer es jugar con el muelle y el contrapeso de la válvula.
      Otra cosa es que la bomba tiene que estar perfectamente nivelada.
      Un poco de paciencia y ya veras como sale bien.

      Eliminar
  4. Amigo disculpa tengo agua en un primer piso..!! esta la ducha como medio para poder bombear agua, si aplico este sistema tu crees que el agua suba sin ningún problema? Mi idea es bombear agua desde el primer piso a la azotea de la casa y ahí se llene agua en un tanque elevado, desde ese tanque recién repartir agua a través de un caño de agua. espero tu respuesta, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hamlet
      Por cada metro de caida puedes elevar 4 pero siempre pierdes una tercera parte del agua que uses.
      Yo en tu lugar utilizaria un sistema de bombeo solar de bajo coste y poco caudal.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Ese ariete puede que funcione en algunas condiciones, pero por lo precario que es el sistema de regulación de la válvula de choque no es muy versátil, eso unido a que los ajustes no parecen ser de mucha precisión, es un dolor de cabeza echarlo a andar en condiciones de mucho desnivel ya que se desajusta con facilidad y el contrapeso no tiene suficiente fuerza para contrarrestar el impulso del agua. El secreto del ariete es el sistema de regulación de la válvula de choque tanto la apertura como la tensión de ésta de forma independiente y con infinitas combinaciones, y ese ariete no lo tiene, por lo cual no es muy fiable.
      Un modelo muy bueno es éste www.arietesalba.es que se ha instalado es sitios con características muy diferentes y tiene muy buen comportamiento tanto en fiabilidad con su facilidad de puesta a punto.
      David

      Eliminar
    3. Estimado David Montes, agradecemos tu comentario aunque tendrás que reconocer que no puede ser muy objetivo teniendo en cuenta que vendes Bombas de Ariete.
      Aun así he decidido publicarlo con tu pagina web por que me ha parecido muy interesante las explicaciones de tu sistemas y el modo de instalación y ajuste. http://arietesalba.es/descargar-pdf/index.html
      Te deseo suerte, se ve muy trabajado tu sistema.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola
    Lo único que intento decir es que muchos de esos arietes caseros no funcionan en todas las condiciones, aparte de que la gran mayoría desconoce su funcionamiento en una instalación completa. Muchos son los que me han escrito preguntándome por qué no les funciona el ariete que han fabricado siguiendo muchas teorías y al final terminan encargándome uno. Esa quizá sea una de la razones por la que el ariete hidráulico tenga tan mala fama ya que hay muchísima información sobre su fabricación de gente que lo monta en el jardín de su casa y lo cuelga como si fuera lo máximo, y los que lo montan en condiciones reales se dan de bruces al descubrir que eso es poco más que un juguete. Por vender arietes he recibido muchas críticas por "lucrarme" con algo que se fabrica con cuatro duros y gratis, que yo sepa ofrecer un servicio competente no es ningún delito. Con esto no quiero decir que no hayan arietes autoconstruidos que funcionan perfectamente, lo que quiero hacer entender es que hacer una bomba fiable no es tan fácil como parece, y no dejan de llamarme gente desesperada porque no les funciona su bomba. El secreto del ariete es su aparente simplicidad, como el pan, agua, sal y harina, pero no todo el mundo lo consigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David Montes
      Entiendo perfectamente tu enfoque, y es cierto que no todo el mundo tiene la habilidad o la paciencia o el tiempo para pulir el sistema hasta que funcione bien.
      Ya te digo que me parece tu sistema bien pensado y he visto que tienes muchos prototipos hasta que lo has optimizado.
      No veo ningun problema en que vendas un producto de tu trabajo, todo lo que ayude en el ahorro energetico, el reciclado y la autosuficiencia son a mi parecer buenos para todos.
      Un saludo y mucha suerte con tu diseño.
      Espero que mucha gente lo vea pues este post de bomba de ariete tiene mas de 6.000 visitas al año.

      saludos

      Eliminar
    2. De acuerdo.

      Voy a seguir subiendo material en PDF a mi web y actualizando el que ya está. Ahí están todas las claves para que el funcionamiento del ariete esté garantizado, por lo menos en teoría ya que el comportamiento del agua es endemoniado. Todo eso lo podéis difundir libremente porque todo el material es mío y a muchos les ha sacado de un apuro.

      Un cordial saludo

      David Montes

      Eliminar
  6. Buenos Dias.
    estoy necesitando una bomba automática, sin uso de energía eléctrica de ningún tipo, para transportar agua desde una captación de una vertiente elevándola a unos 10 mts de altura y el caudal a transportar es hasta unos 45000 lts/hs.
    Que sugerencia me pueden realizar.
    Gracias
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, necesitamos una fuente de energia, un salto de agua, viento, un rio que fluya, aguas termales, algo......Un motor a gasolina.........
      Sino es imposible mover ese caudal
      Un saludo

      Eliminar
    2. hola Daniel buenas soy Rapha de Peru tengo una bomba de ariete de diseño especial que te puede bombear mas 100m3/h asi como el amigo tambien hicimos muchas pruebas, mi fac es (bombas de ariete hidro axon sin energia) muy pronto saldremos al mercado estamos concluyenso el modelo final y de patentes.. hemos superado 300m en altura vertical y distancias de 3km. empezamos con el diseño basico de multipulsor y llegamos ah incorporar toveras,cantidad de movimiento, etc,etc ,y muchas cosas mas..... tambien estamos sacando sistemas hibridos ya sea con eolica-ariete,solar-ariete oh de acuerdo a las dificultades...

      Eliminar
    3. Hola Hidro Axon
      Magnifica noticia, espero que te vaya muy bien.
      Lo del tema de las patentes es mal negocio, te cobran pero no te protegen y si quieres protección tienes que gastar mas dinero en juicios.
      Soy mas de la iniciativa de Elon Musk, no patenta e innova tan rápido que cuando lo quieren copiar ya esta obsoleto.
      Un saludo y suerte

      Eliminar
  7. CONSTRUI UNA BOMBA DE ARIETE DE 3 PULGADAS DE ENTRADA TENGO UN CAIDA Y SUFICIENTE CAUDAL UNA ALTURA DE 10 MTS Y RECORRIDO DE 50 MTS. DE UNA TOMA DEL ARROLLO A DONDE VA EL ARIETE, MI PREGUNTA ES DE MOMENTO PARA PROBARLA DE LA TOMA DEL ARROLLO LE QUIERO COLOCAR UNA MANGUERA A DOS PULGADAS Y A LA ENTRADA ES DE TRES PULGADAS ME FUNCIONARA BIEN O TENGO QUE PONER LA MANGUERA DE 3 PULGADAS, EL RECORRIDO QUE HARA ES DE 600 MTS. Y LA SALIDA DEL ARIETE ES DE MEDIA PULGADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado desconocido, eres un profesional del tema de las bombas de ariete
      Seria genial un video viendo funcionar la maquina
      Gracias un saludo

      Eliminar