viernes, 5 de abril de 2013

Distintos tipos de Bancales

Los distintos tipos de bancales que he probado son:
Bancal Paredes en Crestal
Bancal Profundo
Bancal Cerámico

He perdido en las profundidades de mi disco duro las imágenes que tenia de los distintos tipos y en cuanto las encuentre las subiré.


El bancal cerámico es muy fácil de hacer, muy cómodo de trabajar y estéticamente muy organizado.
El fallo es que en Granada el hielo lo esta destrozando.
Al final no va a ser la opción elegida.



El formato de Parades en Crestal es extremadamente bonito, es como un jardín ZEN.
La organización es perfecta con las aromáticas en el centro integradas entre las hortalizas.
El efecto de color y formas es precioso.
Al final lo hemos desechado por que todo esta demasiado apretado y no es cómodo.



El bancal de madera esta muy bien soluciona los problemas de la ruptura de las bobadillas por culpa del hielo y se integra muy bien en el huerto.
También lo hemos desechado por el alto precio de las maderas y en concreto las vigas de tren están tratadas con productos muy tóxicos derivados del petroleo y seria una incoherencia huir de los herbicidas para caer en la  Creosota



El bancal profundo y elevado con unas dimensiones de 120 cm de ancho por 6 metros de largo es nuestra elección definitiva.
El fácil de hacer y de remodelar, no requiere ningún gasto de materiales ajenos al huerto, es estético y cubierto de abundante paja funciona de maravilla.


17 comentarios:

  1. Precisamente abogo por cambiar el concepto de bancales. Un concepto nuevo ( bueno no tan nuevo, pero si el enfoque) que permitiria tener mas superficie, controlar mejor la irrigacion y facilitar todo el laboreo.
    Se trataria de algo asi como "arrugar" el suelo, como un acordeon y plantar en las paredes. Por el vertice inferior de los canales del acordeon habria un pasillo. En principio, el vertice superior tendria algo mas de la altura de la estatura media. Las "paredes" de cultivo deberian estar aterrazadas o bien componerse de una serie de jardineras escalonadas. Si pones una cubierta sostenida en el vertice superior tienes un invernadero. Si lo cierras todo bien entonces puedes controlar todo lo que entra y sale: aire, calor y bio-cosas. Eso si, el "acordeon" debera orientarse en la direccion del sol, para que llegue la maxima luz posible el mayor tiempo posible, lo cual sugiere pensar en estructuras moviles para forzar la mejor orientacion durante el mayor tiempo posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si te he entendido bien, parece ser como unos surcos altos como una persona.
      Conozco algo que tal vez se parezca de Sepp Holzer
      http://compostforsale.net/myblog/first-impressions-of-sepp-holzers-permaculture/
      Mira si es algo asi.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Encuentro interesante ese asunto de la permacultura a pequeña escala de Sepp Holzer y ciertamente el caballon ese, con nucleo de biomasa, es bastante mas voluminoso que el ordinario de una huerta y supone una ampliacion del area de cultivo, sin embargo el tamaño ordinario de los caballones no es capricho sino que obedece a la optimizacion del riego y el laboreo para el control de hierbas indeseadas. Para la permacultura no hay hierbas indeseadas, creo.

    Lo que propongo es mejor imaginarlo como un triangulo cuyos lados estan escalonados y el interior es hueco.

    Podria igualmente ser una estructura triangular que soporta unas jardineras dispuestas de modo escalonado. La altura e inclinacion optimas de las paredes del triangulo habria que descubrirlo con la experiencia y ajustarla a los condicionantes del lugar y el tipo de cultivo.

    Para evitar que las paredes se hagan sombra entre si habria que orientar las hileras de modo paralelo al trayecto del sol y como éste varia a lo largo del año puede ser imprescindible una estructura movil. Cuanto mas alejado del ecuador mayor será la exigencia de dicha movilidad y/o el recurso a espejos que capten y redirijan la luz solar.

    Al ser hueca la estructura triangular cabria la posibilidad de la practica de la aeroponia http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropon%C3%ADa

    El clima está cambiando y el cenit del petroleo hara inasumible importar alimentos desde lejanos paises. Incluso convendra acortar todo lo posible la cadena de suministro y aproximar los cultivos a las ciudades, incluso llevarlos dentro de la propia ciudad. En este contexto creo que el cultivo en invernadero se va a imponer ya que es la unica manera de proteger los cultivos de las inclemencias y las plagas, asi como apurar el balance energetico total, incluyendo un uso prudente del agua, factor este ultimo que la agricultura tradicional no cumple.

    ResponderEliminar
  3. Se trataria de una variante del huerto en vertical.
    Se puede imaginar como una tienda de campaña tradicional cuyas paredes son una capa de tierra de un palmo de grosor; asi en vez de laborear agachado lo haces de pie y la irrigacion se realizaria por un sistema de goteo, basado en un deposito que funciona por mera gravedad.
    Lo de la aeroponia es un asunto mucho mas tecnico, pero todo es ponerse.
    En realidad el huerto deja de ser un asunto amateur regido por la sabiduria tradicional.

    ResponderEliminar
  4. Una variante curiosa y de experimentacion hacia el huerto en vertical, consistiria en probar con unos bancales elevados.
    O sea todo igual, en la forma y el tamaño de los caballones y pasillos, pero el terreno estaria a la altura de la cintura o así, lo cual permitiria recoger el excedente de agua que se filtra y lava los nutrientes, la cual seria devuelta al propio terreno. Es mas trabajoso y caro, pero no cabe duda de que facilita mucho el laboreo, asi como el control minucioso de enfermedades y plagas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes alguna imagen??
      No termino de entender la distribución que me comentas.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Encontre una imagen que se aproxima a la idea:
      http://www.ciudadano00.es/assets/2014/01/invierno-cultivos-3.jpg

      Eliminar
    3. Es una magnifica mesa de cultivo.
      Y muy comoda de trabajar.
      Seguro que va genial

      Un saludo

      Eliminar
  5. He visto algo que podría responder a tu idea hecho con palets de madera en vertical rellenos de tierra y con las plantas en sus huecos.
    Esa podría ser una forma sencilla de solucionar espacios pequeños y huertos urbanos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Bueno, lo de los bancales elevados...

    Baste imaginemos una bañera rectangular con unas paredes de algo mas de un palmo, o así.

    Primero una capa de grava gruesa, otra de grava mas fina, otra de arena y finalmente tierra.

    Entre capa y capa has puesto una tela plastica de esas contra el granizo, que tambien se emplean para proveer privacidad en jardines vallados.

    La bañera tiene cuatro patas y el plano de tierra queda mas o menos a la altura de la cintura. En definitiva algo como los dos bancales de las fotos de este mismo post pero con patas.


    No quepa duda de que el laboreo tiene que resultar mas rapido y comodo, pues se acabó la eterna postal del sujeto doblado por la cintura y zascandileando con la azada.


    Gracias al desagüe se podra ir comprobando cuanta agua hay que poner hasta conseguir que casi no se filtre nada.

    Cuando vienen lluvias, el agua recogida en el deposito se puede reutilizar y asi devolver los minerales que el agua ha lavado.

    Bajo el bancal queda un hueco al que cabe dar uso para otras cosas, como podria ser un digestor de biomasa o meramente un deposito al que vas tirando los restos organicos machacados para que se vayan pudriendo y asi obtener abono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena idea usar una bañera, si tienes posibilidad de conseguir varias te sale un huerto magnifico en casa.
      Con 4 seria suficiente para hacer las rotaciones de cultivos.
      Si al final te decides envia unas fotos.
      Aquí te dejo el facebook del Bosque de Alimentos de Juan Anton por si te apetece agregarte.
      https://www.facebook.com/groups/bosquedealimentos/

      Eliminar
    2. Pues bien.
      Una vez visto lo de la "bañera" -y tras aprender sus intringulis- se puede optimizar el espacio de cultivo tomando dos "bañeras" de esas y las apoyas una con la otra por el borde longitudinal, como dos libros que se tocan por el lomo formando una tienda de campaña.
      Asi en el espacio de un bancal tienes un area de cultivo como de dos bancales.
      La disposicion de la tierra en esos bancales inclinados tendra que apañarse de otro modo.
      Una solucion consistiria en aterrazar las paredes del bancal-piramide... o -ya puestos- hacer una estructura piramidal con tubos y colgar de ella unas jardineras.
      Hay que tener en cuenta la orientacion de esa piramide de jardineras de modo que el camino del sol se desplace a lo largo de ellas, pues de lo contrario mientras una pared de la piramide recibe el sol de lleno la otra queda en sombra.




      Eliminar
  7. Hola Amigos de Permacultura y Autosuficiencia:

    Es un halago para mí que os gusten algunas de mis fotos y que queráis publicarlas en vuestra web, pero si podéis me gustaría que pusieseis el enlace de donde las habéis sacado.

    sensacionesgastronomicas.blogspot.com.es/

    Un cordial saludo y adelante con vuestros proyectos.
    Yago

    ResponderEliminar
  8. Claro que si Yago no hay problema.
    Disculpa las molestias.
    Por cierto muy chulo tu huerto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias por compartir tus experiencias. Me gustaría saber donde siembro las aromáticas dentro de la huerta de hortalizas? no se si entre las hortalizas o al rededor de ellas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Entrepinceles
      Puedes ponerlos donde mas te guste, la funcion es atraer a los insectos polinizadores y a los depredadores de las plagas.
      En el sistema Paredes en Crestal se integran entre el cultivo, pero por ejemplo a mi me ha gustado mas ponerlos rodeando todos los bancales del huerto.
      Donde los pongas estará genial.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola David, muchas gracias por tus articulos, muy interesantes ! Mi companero y yo acabamos de comprar un terreno en el sur de Granada y tenemos un proyecto de huerto en permacultura, estamos en los principios pero toda la informacion que publicaste nos ayuda, me gustaria mucho compartir ideas, si pasas por la zona de Padul no dudes en contactar conmigo , te dejo mi email esenciaecoproject@gmail.com. Un saludo ! Amelie

    ResponderEliminar