sábado, 25 de abril de 2020

Receta de Tortilla de Cardo Mariano



Hola Permacolegas
Hoy dando un paseo por el cortijo he visto que había una zona de Cardo Mariano Silybum marianum es muy fácil de reconocer por sus hojas verdes manchadas de blanco, que como cuenta la leyenda la Virgen Maria derramo leche de su seno sobre esta planta haciéndola muy curativa.
En Internet he encontrado recetas pero de otra variedad que a veces confunden con el cardo mariano, y se trata de las Tagarninas Scolymus hispanicus pero no tienen nada que ver.
La primera es muy buena para el higado y la segunda para el riñón y cada una tiene su sabor característico y muy sabroso.


La receta de hoy es del Cardo Mariano del que mucho se habla de sus propiedades curativas del Hígado pero no es fácil encontrar una receta o forma de preparación para la cocina.
He encontrado una receta en crudo en un cocinero de estrella michelín pero no es lo que yo andaba buscando, lo que quería era algún plato tradicional.
Lamentablemente la mayoría se ha perdido en los anales de la historia y ya no se si quedará algún libro o algún abuelo que sepa como se recogían y como se cocinaban tantas y tantas plantas silvestres de nuestro país.


Ya sabéis como es esto de la verdura, que coges un camión y al cocerla te queda lo justo para una tortilla para 2 personas.
Pues he cogido una caja y ya veréis como al final queda para acompañar unos garbanzos y poco mas.
Ahora toca limpiarlas y partirlas para darles una cocción y después cuajarlas con unos huevos.


Como eran tallos tiernos vamos a utilizarlos y también las hojas una vez quitados los bordes con sus pinchos. Uno de los nombres que se le dan al Cardo Mariano es "abrepuños" y cuando los vas manipulando entiendes el nombre poco falto de ironía que le han dado.


Troceado y listo para lavarlo bien antes de llevarlo a la olla.
Cuando se cogen plantas del campo lo ideal es lavarlas en agua con una gota de lejía para eliminar posibles parásitos o germenes que pudieran haber depositado en la misma.


Una vez en la olla vasta un vaso de agua y 15 minutos para que se queden cocidas y blandas, ya solo quedan batir unos huevos y cuajar una hermosa tortilla en la sarten.
El aliño, lo dejo a vuestro gusto, pero para averiguar el sabor original lo mejor es un poco de sal y aceite.
Un saludo

2 comentarios: