miércoles, 29 de abril de 2020

El Odio al Cemento



Hola Permacolegas
Hace algunos meses hicimos una presentación de nuestras casas ecológicas y surgió el tema de la fobia al cemento. Este material está muy denigrado en la mente de todos por razones obvias.
Ha sido utilizado durante dos mil años desde los romanos hasta nuestros días y se ha abusado de el en la construcción en nuestros litorales y playas.
Puentes, puertos, casas, plazas, rotondas, presas de agua, acequias, aparcamientos, edificios, etc etc es la materia prima sobre la que se construye el mundo en el que vivimos.

Pero si somos fríos el cemento solo tiene 3 elementos y son Arena, Agua y Cemento.
La cantidad de cemento en la mezcla es solo de una décima parte y su única función es aglutinar los áridos, no es radiactivo, no muerde, es un material parecido a los yesos.
Una vez deshidratado a temperaturas muy altas, cuando se vuelve a hidratar se produce una reacción química que lo solidifica y se adhiere a los materiales que están en contacto con el.
Lo único que se le puede recriminar al cemento es que necesita de unos 1.500 grados de temperatura para su preparación, después dura mil años como las construcciones romanas.


A mis hijos les pongo un ejemplo muy sencillo, hasta las hormigas hacen un camino en el suelo del bosque, con lo pequeñas que son ellas también transforman el planeta.
¿¿¿Lo ideal es hacer casas de barro o de madera o de paja o de superadobe o de tapial o de bambú????
Pues no estoy del todo seguro y lo voy a explicar:
Todo deja su huella en el planeta, la tierra tomada para hacer casas de barro es terreno cultivable.
La madera requiere de años de crecimiento de árboles y después hay que cortarlos y transportarlos.
El superadobe es tierra con cemento y sacos de plástico y alambre metálico.
El Tapial es tierra con paja lo que requiere cultivar campos de trigo y recogerlos, y transportarlos.
Las casas de paja tienen estructura de madera y cerramiento de paja con alpacas cortadas y atadas con cuerdas de plástico por una enorme segadora.

Todo tiene un impacto mayor o menor en el planeta.
Lo que quiero decir es que a veces nos cegamos con algo y no nos paramos a valorar las ventajas e inconvenientes con frialdad, sin pasión.
La culpa de la cantidad de contaminación del planeta la tiene el ser humano por lo mal que gestiona todas sus actuaciones, no es culpa de un material.

Ahora quiero plantear otro punto de vista que seria que la casa no solo esta construida de Cemento con sus 1.500 grados:
Tiene ladrillos de arcilla que es tierra de cultivo cocida a 1.000 grados
Sanitarios que son de cerámica como el váter o el lavabo y se cuecen hasta 2.000 grados
Ventanas y puertas que pueden ser de madera o de PVC o de Aluminio que necesitan 700 grados.
Los grifos y herrajes de puertas y ventanas y utensilios de cocina de Acero que necesitan 1.700 grados.
O los cristales de nuestras ventanas o vasos y jarras de Vidrio que necesitan 800 grados.
Decoración de muebles de madera
Electrodomésticos, cables, bombillas y aparatos electrónicos.
Cortinas, sabanas, mantas y ropa en general con su impacto en los países del tercer mundo.


Con esto ya no es tan fácil decir que las casas de cemento son una abominación por que no todo es blanco o negro, aquí se puede ver que todo lo que hace el ser humano es lesivo para el planeta.
Y al final vivimos en el mundo en el que vivimos y el cemento es un gran material con una resistencia conocida y una duración muy larga en el tiempo.
Puede que no sea el mejor material pero es seguro y esta homologada su resistencia.
Por que hay otra cosa que nadie parece tener en cuenta y es que si tu casa no esta homologada ningún banco te dará un préstamo para construirla, por que ninguna compañía de seguros te va a hacer la póliza decenal de la estructura y ningún arquitecto te va a firmar un proyecto sin materiales homologados y el colegio de arquitectos no va a visar el proyecto y ningún ayuntamiento te va a dar licencia de obras ni de primera ocupación sin todos los requisitos anteriores y al final ninguna compañía de agua o electricidad te va a dar suministro por que no tienes nada de nada.

A todos nos gustaría que las viviendas costaran menos y no supongan una lacra para toda una vida de pagos al banco, pero por otra parte todo el mundo quiere tener un techo, estar caliente en invierno y tener un plato de comida en la mesa, tal vez poder ver alguna película y tener Internet, pero nadie se conforma con vivir en una TinyHouse.
La inmensa mayoría quiere 3 o 4 dormitorios un salón enorme, 3 baños, vestidor, piscina, jardín y claro todo eso tiene un coste muy alto.


El sistema en el que vivimos nos vende que las ciudades son lo mejor que existe y que tener un ático en el centro es lo mejor de lo mejor.
Cuando todo el mundo debería saber que un ático es la peor vivienda que existe, es donde hace mas calor y mas frío, donde el ruido es mas fuerte, donde los terremotos mas se sienten, todo son desventajas en ese tipo de vivienda pero la gente solo quiere estar por encima del vecino como diciendo "Mírame, yo soy mas que tu"

Como bien dice mi amigo Miguel un permacultor que ha construido 5 viviendas y jamas ha pagado hipoteca, hay que procurar vivir lo mas tangencial que se pueda al sistema establecido pero hay que tener un mínimo de contacto para poder defenderse en caso de que la gigantesca rueda de la burocracia te pisotee.

Siendo muy franco, creo que lo mas apropiado seria que cada persona de este planeta plantara 1.000 arboles antes de morir para así dejar una naturaleza sana y abundante a nuestros hijos.
Que la mayoría de gente que vive en este planeta se fuera a vivir al campo y plantara un huerto y un bosque de frutales y dejara de tirar basura allá por donde vaya.
Que la gente se moviera en bicicleta y dejara de comprar ropa y cosas que no sirven para nada, que apagaran la televisión y leyeran libros y aprendieran a comer sano y vegano.
Que viajaran todo lo que pudieran para conocer otras culturas y gentes de todo tipo y color, que vean que todo funciona, que todos viven aunque sean muy diferentes a nosotros y que aprendan a huir de la trampa del EGO que solo te dice que tu eres la mejor versión que existe.



Dejar de ver enemigos por todas partes y dejar de creer en dioses, banderas, dinero, países, colores, partidos políticos, fútbol, y todas esas maneras que tienen los de arriba para mantenernos odiándonos en pequeños grupos fáciles de manejar.
Vivimos en un planeta finito y lo estamos agotando muy rápidamente, pero nada esta entrando o saliendo del planeta, lo que pasa en la Tierra se queda en la Tierra, y si en unas décadas el planeta se vuelve inhabitable sera solo por nuestra culpa y solo nosotros lo vamos a pagar.

Y hay otra cosa, todos los gobiernos se dedican a la ganadería, (de seres humanos) y cuando en tu país el único sistema de generar beneficios es el turismo y la construcción pues tienes lo que tienes, un sistema educativo básico que solo crea camareros y albañiles.
Esto es así por mucho que nos duela.


Así que las casas que diseñamos siguen ese patrón tienen materiales homologados para durar cientos de años pero sobre todo tienen un enfoque autosuficiente para recoger lo que nos da este planeta como la energía del sol o el agua de lluvia.
Por eso les instalamos todo lo necesario para que pueda tener un huerto, y un bosque de frutales que puedan ser regados con agua de lluvia recogida y almacenada, paneles solares de agua caliente y de electricidad para que puedas recargar tu vehículo eléctrico y un aislamiento tan bueno que no pases ni frío ni calor, un un aislamiento acústico que no se escuche ningún ruido.
Esto es lo que nosotros pensamos que es una casa de bajo impacto al planeta y buena para sus habitantes, habrá otros conceptos pero este es el nuestro. ecourbanizacion.com 

Un saludo y cuidarse mucho.

6 comentarios:

  1. Me parece una interesante reflexión y estoy bastante de acuerdo con ella , construí tres casas y un centro de permacultura sin pedir un euro a los bancos , y la mitad de mi comida la produzco yo . Si otro mundo es mejor y posible si lo hacemos pensando en cuidar de la naturaleza y de todos los que vivimos en ella , un abrazo amigo permacultor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio ya solo no haber contado con los bancos es todo un éxito.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Me encanta! de acuerdo contigo...pero que cuesta una casa asi, y en que terreno seria mejor, y en cuanto tiempo, veo que es sensilla, no mucho tiempo.
    gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Las casas cuestan lo normal pero no tienen casi gasto energético y te producen alimento.
      La casa se construye en 3 meses y en cuanto se resuelve el papeleo queda todo listo.
      El terreno lo elijes tu donde mas te guste pero tiene que estar orientado al SUR
      Saludos

      Eliminar