miércoles, 13 de mayo de 2020

Mobil Musical con Material Reciclado



Hola Permacolegas
Resulta que casi toda España ya esta en la fase 1 de la pandemia pero nosotros en Granada y Malaga seguimos en la fase 0.
Asi que aun no podemos salir de casa, solo a comprar comida o medicinas.
Como podeis imaginar el aburrimiento es mayusculo y he visto en Pinterest un mobil con tubos, que en ingles llaman Chime o tambien lo he visto como Tubular Bells.


Asi que me he dicho, voy a hacer uno con algunas cosas que tengo en el cortijo y he seguido este patron que mas o menos me ha parecido facil.
Resulta que aqui el mas minimo detalle cuenta, por que ya vereis que no suena igual con un nudo de cuerda que con un alambre.


Tenia este tubo de Ikea que es para hacer un perchero de un armario, y es de aluminio aunque la seccion es oval ha terminado sonando muy limpio.
Lo he cortado en las medidas que me habia dado el patron y me han quedado los siguientes tubos.


Las medidas son 21 cm, 26,9 cm, 29,5 cm, 33,5 cm, y 36,3 cm.
Los he cortado rectos aunque alguna gente recomienda el corte a 45 grados, pero no tenia ganas de mucho jaleo por si salia una porqueria de sonido.
Pero aun asi, cortando rectos los tubos suena genial, mucho mejor de lo que me esperaba.


Despues de cortados he realizado unos pequeños agujeros de unos 3 mm y tambien he abujereado la lata que es el soporte de todos los tubos.


He empezado con un poco de alambre pero el sonido era como una rata chillando, asi que he cambiado a un hilo de nilon de un grosor medio como de 1 mm.
Y con el hilo si que sonaba bien, muy limpio y largo


El hilo no durara mucho asi que cuando pueda lo cambiare por hilo de pescar que tengo en alguna parte y que no encuentro.
Un sedal de unos 2 mm muy fuerte que ese si que va a durar toda la vida.


Para que veais que os contaba de los detalles, resulta que cuando lo he atado con el alambre no ajusta y al producirse la vibracion todo suena a demonios.
Cuando le pones el hilo de nilon este se cierra sobre el tubo y lo deja vibrar libremente pero si la cuerda esta por fuera reduce la vibracion y en consecuencia el sonido.
Y tampoco el hilo puede ser muy largo por que sino empieza a girar el tubo y no suena.


De todas las pruebas que he hecho esta forma de poner la cuerda es la mejor, y es la que aconsejan en alguna pagina especializada.
Todo es un mundo, en cuanto rascas la superficie te quedas a cuadros de ver lo que inventa la gente.


Ya he teminado de coger los tubos a la lata, no ha sido facil, no useis una lata es un "latazo" usar un cd viejo o un trozo de madera, lo mas sencillo posible.
Hacer nudos metiendo las manos en la lata es peligroso, por que es muy facil cortarse con los bordes metalicos.


Y este es el resultado final, suena genial, no se si estara afiando pero el sonido es muy agradable.
Otra cosa que he tenido que modificar, no se puede poner la pieza de abajo muy pesada por que sino solo gira y no golpea los tubos.
Si teneis por ahi algun tubo con 150 cm es suficiente para hacer un llamador de angeles, que es otro nombre con el que llaman a este artilugio.
La pieza de madera la he cortado del palo de una azada y la veleta de abajo que se mueve con el viento es un trozo de panel de madera fino.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario