jueves, 7 de mayo de 2020

Cicuta Planta muy Venenosa en el Huerto



Hola Permacolegas
Resulta que hay un par de plantas que han crecido en el cortijo y no estaba muy seguro de que eran, pero como los insectos estaban muy contentos con sus flores pues no había hecho nada.
Entonces resulta que mirando mejor me doy cuenta de que son CICUTA, una de las varias que existen y que son extremadamente venenosas.


Muy importante este detalle, del color rosado en el interior del tallo, es cicuta si o si.
No hay una información muy clara en Internet, así que me he decidido a hacer este articulo con unas fotos bien claras para que la gente la identifique y tenga cuidado con ella.


El peligro es que se podría confundir con una zanahoria silvestre y seria la ultima zanahoria que te comerías, ya que es extremadamente venenosa y para mas gravedad lo que hace es paralizar el sistema nervioso del aparato respiratorio y mueres asfixiado en menos de una hora.


He copiado el texto para que todo el mundo lo lea aunque no visite el enlace de la Wikipedia.
En el humano, su ingestión provoca durante la hora siguiente trastornos digestivos (especialmente cuando se utiliza la raíz), vértigos y cefaleas, parestesias, descenso de la temperatura corporal, reducción de la fuerza muscular, y finalmente una parálisis ascendente. La muerte puede sobrevenir debido a que las convulsiones y la destrucción muscular produzcan una insuficiencia renal, o debido a las alteraciones que produce en la respiración (acelerándola al principio y deprimiéndola luego), que llevarían a una muerte por asfixia.



Aquí tenéis imágenes de las flores y algunos insectos bien felices tomando néctar de la planta.
Lógicamente la planta que busca ser polinizada no envenena a los insectos que la visitan.


La planta puede llegar a ser enorme, de hasta 2,5 metros y tener un grosor importante, que aunque no es leñosa pero tiene cierta consistencia en su tronco principal.
Aquí se ve el tamaño comparado con mi pie.


Y en cuanto al largo de la planta y el porte de la misma ya podéis ver que es tremenda de grande, casi como un árbol de 3 o 5 años.
Ni que decir tiene que las he cortado y me he desecho de ellas, y después me he lavado bien las manos y el machete con el que las he cortado, pues no me fío ni un milímetro.

El tratamiento es:
Si la intoxicación no se detecta demasiado tarde generalmente se produce una descontaminación digestiva: lavado gástrico (solo puede producirse el vómito si el individuo está consciente y no convulsivo) y la administración de carbón activo.
Si es necesario se asiste al paciente con respiración artificial y se le suministran fluidos gota a gota para compensar las pérdidas de flujo y de hipertensión. Las convulsiones pueden justificar la administración de diazepan.


Estas son las otras plantas que pueden ser confundidas con la cicuta.
Hago mucho hincapié en que tengáis muchísimo cuidado pues no merece la pena por una zanahoria acabar bajo tierra.


Esta es otra que se parece mucho y que no se bien cual es, por que me confunde la pelusilla del tronco, pero no voy a probarla ni loco.



 Cualquiera de estas podría ser zanahoria o billete al mas allá.
Así que a no ser que te guste jugar a la ruleta rusa, ni se te ocurra comer de estas plantas.
Y sobre todo mucho cuidado con los niños que son muy curiosos y podrían acercarse a ellas.

Un saludo y cuidarse mucho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario