lunes, 26 de mayo de 2014

Jairo Restrepo en mi Bosque Comestible


 Jairo Restrepo es de esos pocos que esta a la vanguardia en cuanto a Agricultura Ecológica y difunde sus conocimientos por mas de 50 países.

Su profundo conocimiento de todo lo natural, el suelo, las plantas, los minerales, los microorganismos, y también del lado oscuro de la química, los venenos, los abonos derivados del petroleo,  insecticidas, y herbicidas, le hacen poseedor de un arma muy eficaz para cambiar el modo en que cultivamos y nos alimentamos.

Es un niño grande, curioso, que se cuestiona todo y hace suya la frase de Ghandi "Vive como si fueras a morir mañana y aprende como si fueras a vivir para siempre"

El curso con Jairo no es que haya sido intenso, es que ha sido estresante. Nosotros estábamos agotados y el estaba eufórico, se retroalimenta de la energía que le transmite el foro y puede estar horas sin parar.

Ni un minuto de descanso, charlas, vídeos, Libros, fabricar abonos, un no parar.
A  cada minuto del curso intensivo te recomienda un libro, una web, un autor, un tema sobre el que informarte.
En estos 4 días de curso tenemos material para años de trabajo y no estoy bromeando.

En este curso lo que vas a aprender es como devolver la salud natural a tu suelo para que deje de ser dependiente de los productos químicos de la industria.


El primer día del curso hicimos un Bokashi en el que se suceden capas de:
+Tierra,
+Mierda (de Vaca, Oveja, Caballo, cualquiera es buena)
+Salvado de Arroz
+Carbón Molido (Turba o lo que se tenga)
+Levadura (de pan o cualquier otra)
+Melaza (de remolacha, de caña, o cualquier otro)
+Harina de Roca (o ceniza)
Y el aspecto es de una enorme Lasaña que hay que ir volteando durante 15 días para airear homogeneizar y enfriar el abono.

Todas las recetas se pueden ver en el Libro "El ABC de la Agricultura Orgánica"
Es libre y te anima a compartirlo para luchar contra la industria química que tanto daño nos hace con sus insumos para enfermar a la gente y sus fármacos para cronificar las enfermedades y no curarlas.

Frases de Jairo de esas que te partes de risa:
+Hagamos Simplejo lo Complejo
+Ojo por ciento (Unidad de Medida)
+Bendecir el agua (pegando un machetazo y dividiéndola en 4 partes)
+Científicamente Probado. (Cuando algo no admite discusión, Dogma de Fe)


No todo ha sido curso también me he encontrado con habitantes nocturnos difíciles de ver como este sapo mas grande que un zapato.

El pueblo de  Cuevas del Becerro es muy agradable y tiene un nacimiento de agua que recorre la población. La naturaleza se palpa en sus alrededores.

La gente de http://www.extiercol.com/  pusieron a nuestra disposición las instalaciones  y no es la primera vez que traen a ponentes de la talla de Jairo.


Esta paella hecha por un cocinero espontaneo ha sido todo un éxito con las verduras recogidas en el huerto de los organizadores.
Una buena paella de verduras recién cogidas de un huerto ecológico es un capricho de dioses así que no creo que tenga que contar como estaba la paella. BRUTAL!!


Aquí estamos haciendo las Cromatografias, el procedimiento es un poco lento pero los resultados finales bien merecen la pena.
Que si aplica tal liquido, que si corta un canutillo de papel, que si muevelo 6 veces a cada lado, todo eso se te olvida cuando ves aparecer los colores de tu suelo en el Croma.


Los Cromas son como una radiografía de lo que estas analizando, son mágicos.
La interpretación no es fácil pero una cosa he observado sobre la misma, si el croma que estas viendo es feo es una mala señal. Si es bello como un sol las cosas van bien.
Aun asi aqui teneis los libros que ha escrito Jairo, el de Cormatografia es espectacular.
Estos que veis aquí son de un tomate ecológico antes y después de entrar al microondas.
Os dejo adivinar cual es el feo y malo.
Ahora ya sabéis que le hace vuestro microondas a la comida.


 Aquí tenemos a Jairo Restrepo mostrando los Cromas de un mismo suelo a distintas profundidades, de esta forma identifica las cantidades de Minerales, Materia Orgánica y Microorganismos y su relación entre ellos en cada corte del suelo.

Es una magnifica manera de comenzar a trabajar y en 6 meses repites los Cromas y vas viendo si avanzas o si la estas fastidiando.


Aquí se puede ver toda una colección de Cromas de Jairo, los hay de todo tipo y no solo de tierra, también de frutas, de abonos, de verduras, etc
Cuando Jairo explicaba los Cromas no se escuchaba una mosca, todo el mundo callado y atento a la interpretación.


Aquí puedo mostrar con orgullo un Croma que sacamos de mis bancales.
Se pueden ver claramente las 3 M (Minerales, Materia Orgánica y Microorganismos)

En el centro la oxigenación del suelo, después los minerales, luego la materia orgánica y al final los Microorganismos y los Dientes o acumulaciones de Encimas y todo ello bien relacionado entre si con esas lineas que asemejan plumas y que recorren los distintos estratos.


Ademas de Jairo había otros muchos proyectos que se dieron a conocer mediante un cartel, allí todo el mundo hacia intercambio de conocimientos.



La magia de la química, aquí podemos ver varios preparados o caldos como el los denomina.
Los colores son magníficos y los usos muy diversos, abono foliar, contra el pulgón, cicatrizante, etc etc.
Productos que te cuestan un par de euros y la industria te cobra 45 euros.
"Saber es Poder" como dijo Sir Fancis Bacon.


El martes terminó el curso en Cuevas del Becerro y el miércoles Jairo tenia una charla en Granada así que se vinieron a casa a comer y visitar mi Bosque Comestible.

Al llegar a casa dimos un paseo por el bosque, el huerto, las lagunas, el gallinero invernadero, pero nadie decía nada, nadie abría la boca salvo para comer cerezas, nisperos, Konquat, coger flores aromáticas, etc, yo ya no aguantaba mas la presión y les dije que me estaban asustando.
Es que no os gusta?? Es que esta mal?? Decidme algo.....
Resulto que estaban sorprendidos, les encanto el bosque, no lo esperaban tan verde y fresco, tan poblado y tan sano.
Un alivio, pues como auto-didacta a uno siempre le quedan las dudas de si lo estará haciendo bien, pero parece que si, que todo progresa adecuadamente.

Y para colmo a Jairo lo que mas le gusto fue la impresora 3D, se quedo muy sorprendido de como la maquina va depositando material y creando figuras.

Junto a Jairo estaba Carlos Pons de la Película "La Voz del Viento" de la cual hice un post que se mantiene el tercero mas leido.
Carlos como siempre grabando y haciendo fotos para un nuevo documental.

Estuvimos hablando de la revolución que puede significar que dentro de poco todo el mundo tenga una en su casa a modo de pequeña fabrica donde producir lo que necesita sin necesidad de tener que ir a comprarlo, solo partiendo de la materia prima.
Y de como existen ya maquinas que reciclan las botellas de plástico como filamento para utilizar en la impresora 3D. Que buena forma seria de limpiar el planeta de desechos plásticos.


Como le gusto tanto la impresora 3D le regale un pequeño robot para su hijo y le dedicare un post mas adelante para informarle de todo lo necesario para comprarla, montarla y hacerla funcionar.

El curso ha sido genial, muy recomendable, si vas a ir a los próximos cursos no olvidéis imprimir y llevar el "ABC de la Agricultura Orgánica" os será de gran ayuda.

Los organizadores del curso son:
http://www.permaculturasureste.org/
http://lamierdadevaca.com/web/
http://www.agriculturaregenerativa.es/

Y para terminar he creado un slideshow de fotos sobre el evento que os va a encantar.
https://plus.google.com/116080626997408554881/stories/9af73731-41db-3252-afda-b187f6243c661461fabce1a/1?authkey=CJ_G0_v9-_K6gQE


12 comentarios:

  1. Estupendo articulo, muy bien redactado y con buenas fotos, ayuda a aprender y a recordar. Gracias por compartirlo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario
      Lo importante es difundir para que esta corriente no pare.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Tuve la suerte de compartir el curso con Jairo, David y el resto de los compañeros; fue realmente especial por la cantidad y calidad de la información que compartió Jahl y como ha comentado David, tenemos deberes para muchos meses.
    David, muchas gracias por tu entrada en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Jose de Tropicultura por el comentario.
      Y ya que he mirado tu pagina donde vendes esos productos tropicales y ecológicos.
      Estamos deseando probar el verdadero sabor de los mangos y aguacates recogidos en su momento de maduración y tratados con cariño.
      Un saludo

      Eliminar
  3. artista!! nos motivas ir a ver tu bosque prontooo! Gracias por el comunicado, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tus experiencias que así fueron mías también. Una alegría para mi corazón encontrar blogs así. Om

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado GERM gracias a ti por leer el blog con tanto cariño.
      Me alegro mucho que te guste, y gracias por el comentario, así se que hay gente detrás de la pantalla.
      Un saludo y seguimos conectados......

      Eliminar
  5. Que dicha sería conocer a tan magna persona como lo es Jairo Restrepo.
    Muy buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tipo genial, gracioso y un poco loco como es lógico en una persona que se ha adelantado a su generación.

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola me podrias facilitar los links de los libros los que tienes estan dañados gracias

    ResponderEliminar