lunes, 22 de abril de 2013

Swales o Curvas de Retencion de Agua o Careos del Agua


Este sistema tan sencillo de retención de agua es un verdadero milagro en si mismo.
Puede parecer increíble pero funciona de una manera tan simple y tan eficiente que parece un insulto a la inteligencia.

La primera vez que lo diseñamos en la propiedad de un amigo estuvimos dos días marcando las curvas de nivel sobre el terreno con cuerdas y yeso.

Utilizamos una goma de nivel transparente como las que usan los albañiles y unos días mas tarde el tractor con la vertedera marco los SWALES.

Este invierno del 2013 ha sido muy lluvioso pero aun así el agua no ha roto los campos ni los caminos, se han llenado las balsas de agua y se ha humedecido todo el terreno.

Ya en primavera se han plantado 3.000 arboles en el perímetro y la zona alta.
El resultado promete ser espectacular.
Jesus Ruiz, de linea clave es la "clave" en Iberia:

5 comentarios:

  1. Ei, David, me interesa mucho este tema y la verdad es que es muy difícil encontrar gente en España que haya hecho pruebas en nuestro clima. Estaría muy bien que pusieras fotos de esos swales (un nombre en español habría que inventar o algo) y de la plantación que has hecho. Yo también he hecho algunas pruebas y en lluvias grandes he visto con emoción cómo se llenaban las zanjas (agua que de otra manera se hubiera escapado por escorrentía). Me gusta tu blog, ánimo. joan

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste el blog y el articulo.
    No tengo las fotos de las curvas de nivel pero cuando vuelva al campo sacare algunas.
    Aqui tienes al referente en linea clave en España

    Jesus Ruiz, de linea clave
    es la "clave" en Iberia:
    http://www.lineaclave.org/web/index.php

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En blogs de habla hispana a los Swales los llaman zanjas de infiltración, o zanjas para abreviar, aunque en España siempre se las ha llamado Acequias.
    A la parte crecida del terreno la llaman Camellones, o bordes de contención.
    Todo esto que él explica, presupongo y no sé si con razón, que las zanjas están construidas completamente en horizontal para que sean verdaderas zanjas de infiltración. Los sucesivos encharcados hacen que el suelo se compacte en el fondo, también se cubre de limo. La zanja al final se convierte en un estanque natural, en el que crecen perfectamente plantas acuáticas, o platas que necesitan un terreno inundado como el arroz. A cada extremo de la zanja debe situarse un canal de desagüe, que reconduzca el exceso de agua hacia un nivel inferior. Si la longitud es muy grande, pueden hacerse varios canales de desagüe.
    Los árabes sin embargo cuidaban que las acequias tuvieran una ligera pendiente, del 1 al 2%, que frenara la erosión, pero que a la vez permitiera la circulación y oxigenación del agua, a la vez que impide la proliferación de mosquitos. Si se hace en todo el perímetro de una montaña al final es una sola acequia que toma forma de espiral. Si se hace en una ladera plana hace forma de zig-zag. En el fondo se ponen cantos rodados o arena de río, para que las bacterias que crecen en ellos vayan purificando el agua. También se pueden poner plantas acuáticas, como los berros, también depuran el agua. Si se tiene tiempo y dinero, las paredes de las acequias se cubren con piedra caliza, ya que no solo las estabiliza y hace más duraderas, también potabiliza el agua. Cada cierto tiempo se ponen piletas de decantación, las partículas sólidas se posan en el fondo y vuelven el agua más cristalina, también remansan el agua, frenando su velocidad. En el rebosadero de la pileta de decantación suele haber un salto vertical, una minicatarata para entendernos, esto hace que el agua se oxigene, eso la hace más nutritiva para las plantas y también más potable para el ganado. Al pie de la ladera se sitúa un aljibe, que es el que recolecta toda el agua de escorrentía. En laderas muy grandes incluso se pueden poner varios aljibes, a alturas intermedias, en ellos se captará la mayor cantidad de agua posible, con el fin de proporcionar agua para las plantas o el ganado de forma progresiva, durante todo el año, lo ideal sería que tuviéramos la suficiente para disponer de agua durante toda la época seca.
    Soy una gran admiradora de los ingenieros que diseñaban los sistemas hídricos en la antiguedad, los Griegos y Romanos eran la bomba, peo con los Árabes llegó a España una cultura del agua, una admiración como solo puede profesarle alguien que conozca profundamente el desierto. Si comparas un Acueducto con un Viaje de Agua o Qanat, formado por galerías subterráneas y sus respectivos pozos, verás rápidamente las ventajas que supone fente al acueducto, no solo por lo que disminuye la evaporación, que no afecta nada al paisaje y también por lo que supone estratégica y militarmente lo oculto que queda a la vista un Qanat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi
      Nosotros las conocemos como Zanjas de nivel, no serian propiamente acequias, pues estas conducen agua y las Zanjas la recogen, pero cualquiera puede servir.

      Estoy de acuerdo contigo, lo ideal seria hacer una gran zanja de nivel en el punto mas alto de la finca.
      Y el resto mas pequeñas, con muchos arboles que contengan el terreno.
      Y al llegar abajo un gran lago.

      Este seria un diseño genial y al poco tiempo el terreno seria tan húmedo que el lago inferior tendría agua todo el año incluso en climas secos.
      Como decía Fukuoka la humedad de un suelo es proporcional a la cantidad de hojas que tenga en su superficie.

      Un saludo

      Eliminar