jueves, 22 de noviembre de 2018

Sepp Holzer "El Agricultor Rebelde"


Hola Permacolegas aqui os presento a uno de mis ídolos de la permacultura es Sepp Holzer, un agricultor inconformista que tiene un terreno en lo que llaman la Siberia Austriaca.
Una montaña llena de lagos y arboles que cultiva solo con su mujer.


Allí da cursos de agricultura ecológica y sobre todo por lo que es admirable es por sus paisajes de retención de agua.
Uno de los paisajes mas increíbles que ha cambiado Sepp Holzer ha sido en Portugal en el Proyecto de Permacultura TAMERA


Aquí se puede ver como ha convertido un desierto sin agua, con una presa de retención del agua de arroyos y lluvia, en un lago donde los habitantes pueden hacer de todo hasta windsurf.

Otra de las cosas alucinantes que hace este permacultor de Austria es una especie de bancales de cultivo, en los que las plantas están en alto, en esa especie de colinas pequeñas del tamaño de una persona.


 Aquí se puede ver otra sección en color de este sistema de cultivo, yo no lo he probado pues ya he tenido bastante con los bancales que puse al principio y que acabaron muy apelmazados y invadidos por la grama, y que he terminado quitando.

Sepp cuenta con un sistema para plantar los frutales que tiene en cuenta a todos lo habitantes del bosque, desde conejos en las ramas bajas a cabras en la zona intermedia y ciervos en las capas altas.

Y como no podía ser de otra manera también respeta los topos y otros roedores que airean la tierra y controlan las plagas.
Y como todo el terreno esta en equilibrio pues resulta que hay setas y hongos y todo tipo de insectos en un ecosistema equilibrado y sano.


Un saludo


9 comentarios:

  1. Debería haber más gente revolucionaria, que lucha por el cuidado de la naturaleza...de los ecosistemas...por darnos a conocer la permacultura😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La permacultura poco a poco se esta imponiendo como la única opción que nos queda.

      Eliminar
  2. Buenas noches David. Me ha encantado tu blog, muy inspirador,para mi. Me gustaria preguntarte a cerca de la cocina solar ICO-SUM 2 que he visto que la adquiriste en el 2016. Esa es la forma como he dado con tu blog, y estaba pensando en comprarla, pero he leido por ahí que no es de muy calidad, es decir que la estructura es metálica y por tanto acaba oxidándose, y que los reflectores de aluminio están fijados con adhesivo y acaban despegándose. Bueno que me aconsejas. Muchas gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes David, buscando información sobre una cocina solar, concretamente la ICO-SUM, encontre tu blog, el cual que me parece interesante e inspirador. Y quería preguntarte como te va la cocina solar que compraste en el 2016. ya que he leído por ahí, que no es de muy buena calidad. Al ser la estructura metálica se oxida en el exterior, que el papel de aluminio es adhesico y se despega con el calor. Me gustaría que me informases. En cualquier caso ahora soy seguidor tuyo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel
      A nosotros nos va genial.
      Es tan potente que me quemo una olla, casi le hace un agujero.
      Mi consejo es que compres la de tamaño inferior a la nuestra la de 180 cm de diámetro es demasiado potente.
      Y cuando la compres quilate el triangulo superior y cocina desde detrás de la cocina solar, te quitas del peligro y del calor del rayo solar.
      En cuanto al oxido y demás yo no he tenido ese problema y la nuestra vive en la calle desde hace años, claro que esto no es Galicia, es Andalucia.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la información. Como leí el comentario de esta pagina
    (http://www.terra.org/categorias/articulos/analisis-de-la-cocina-solar-parabolica-de-foco-externo)pues me echo un poco para atras, pero si tu dices que noa has tenido todos esos problemas. Pues adelante. Saludos cordiales

    ResponderEliminar