lunes, 3 de junio de 2019

Ukelele con una lata, Lutier y Permacultor


 Esta es la foto finish pero aquí esta todo el proceso de principio a fin.


Hola Permacolegas
Aquí traigo un proyecto nuevo, me ha llamado la atención esto del Lutier, y he decidido hacer un Ukelele con una lata de aceite de oliva virgen extra.
Se puede ser de todo en esta vida, solo hay que tener iniciativa y ganas de ponerse a aprender cosas nuevas.
La información que he encontrado en internet es sobre todo de Cigar Box Guitar un tipo de guitarra de 3 cuerdas que hacen con una caja de puros habanos aunque también hay guitarras de 1 de 3 de 5 y de 6 cuerdas.


He tomado unas medidas de un Ukelele de madera que tenemos en casa de unas 23 pulgadas unos 60 cm.
Este va a ser mi guion de medidas con la lata y el mástil original del Ukelele o Latalele como quieren llamarla los niños.

Yo no sabia que el Ukelele viene de los marinos portugueses que llegaron a las islas de Hawaii hace 500 años y alli triunfo el instrumento pues los Hawaianos solo tenían música de percusión.
Al parecer el nombre viene de UKE (Pulga) LELE (Saltarina) motivado por la velocidad con la que se movía la mano del interprete.


Voy a hacerlo con lo que tenga en casa, intentando no comprar nada para que todo el mundo pueda hacerlo en su casa con herramientas sencillas.
No he encontrado en internet unas instrucciones para poder hacer este Ukelele con una lata, he encontrado videos y fotos sueltas de los cuales he ido cogiendo ideas para el diseño.

Lo primero cortar la lata para que entre el mástil hasta el fondo donde irán las cuerdas, como se puede ver una lata vieja de aceite de oliva, pero se puede hacer con cualquier lata de pescado o similar.


Lo corto con el disco pero se puede hacer con lo que se tenga a mano, unas tijeras, una sierra de metal, un taladro, cada uno que se las ingenie con lo que tenga.

Al final decido que el hueco dejado por el tapón va a ser por donde salga el sonido, espero que suene bien y que sea suficiente.


El mástil ya entra bien y queda bastante ajustado, y llega hasta el fondo y ahora voy a hacer el hueco para que la lata haga resonancia.
Se trata de un rebaje en el mástil dentro de la lata para que la madera no toque y haga un efecto de tambor.


Hago unos cortes con la sierra y con el formón le quito el exceso de madera, así ajusta en los extremos y tiene el hueco en el centro.


Un poco de lima de madera y listo, tal vez incluso le haga un hueco en centro como he visto en alguna imagen en internet.
En fin no me voy a exigir mucho pues es la primera vez que hago un instrumento y una vez que aprenda lo iremos mejorando.


Unos agujeros, para coger el mástil al fondo de la lata, aquí los he marcado para después taladrar con una broca pequeña aunque también se pueden perforar con un clavo.


Ya están los tornillos y el mástil en su ubicación definitiva, no los voy a pegar hasta que tenga todo mas terminado, pues quiero poder sacar el mástil en caso de que me haga falta limarlo o hacer mil cosas que quedan como poner el hueso y los trastes y las clavijas.


He puesto una cuña para darle mas fuerza, después le daré una forma mas chula. La he sacado de una caja de fruta y encaja perfectamente, con un poco de lija y un barnizado se quedara genial.


He comprado unos cáncamos de ferretería con unas tuercas normales y otras con freno de plástico para que no se aflojen.
No me he complicado mucho pero el resultado esta quedando bastante bien.


La solución para la cejilla, es decir la guía de las cuerdas en lo alto del mástil es un tornillo del tamaño apropiado para que se queden las cuerdas a una distancia apropiada.


El mástil ya esta lijado y redondeado por detrás y el apoyo para darle fuerza también esta lijado y mas estético, al final esta quedando simpático.


La cejilla inferior que es donde se fijan las cuerdas del Ukelele o Ukelata o Latalele
Y lo he solucionado con una cerradura que tenia por ahí y un par de remaches.
El puente lo quería hacer con esta pieza de plástico pero era demasiado alta y las cuerdas se quedaban muy alejadas lo que haría muy difícil tocar bien.


El agujero que tienen las clavijas normales lo he sustituido por una hendidura en el tornillo y una tuerca para fijarlo y que no se escape.


Y este es el resultado final a falta solo de los trastes que los voy a solucionar con unos clavos de ferretería.
El sonido es bueno, un poco mas grave de la cuenta por culpa de que las cuerdas son muy gruesas y de guitarra acústica, para la próxima utilizare las cuerdas de nailon de un Ukelele.

Espero que os haya gustado yo me he divertido mucho haciéndolo y solucionando los problemas para construirlo.
Un saludo





No hay comentarios:

Publicar un comentario