martes, 3 de mayo de 2016

ECOURBANIZACIÓN.com



Hola permacultores, he estado poco activo con el blog desde hace tiempo por que estábamos trabajando en un proyecto muy ilusionante:
"La Primera Urbanización Ecológica con Calificación Energética A de España"
(tal vez de Europa o del planeta)

ECOURBANIZACION S.L. Es una "Promotora Ética de Viviendas Ecológicas" con un equipo formado por: un servidor, (el que tuvo la idea), Renato (Un magnifico Arquitecto), Ingenieros, Paisajistas, Biologos, Permacultores, Constructores, comerciales, etc

Esta primera EcoUrbanización se construirá en Otura (Granada) España.
Serán 41 viviendas con zonas comunes interiores.


La gente está despertando a la sensibilidad de la naturaleza pero la mayoría no quiere renunciar a las comodidades actuales, de ahí parte el concepto.
La idea es acercar la Permacultura y la autosuficiencia al máximo publico posible, con unas viviendas Ecológicas de la mas alta calificación energética y a un coste bajo.
Todo ello con la financiación de Triodos Bank (la banca ética) que no desahucia a la gente y que no especula con sus ahorros, sino que los invierten en la economía real. 
El precio de la vivienda de 2 dormitorios es de 123.000 euros con una hipoteca de 315 €/Mes de este modo se hace asequible a muchas familias.



La Calificación Energética esa gran desconocida, que en este gráfico vamos a traducir a gastos de vivienda al año.

La mayoría de las viviendas en España están entre E y F lo que supone unos 1.500 euros de media de gasto anual en calefacción o refrigeración de la casa.
Si esta cifra la multiplicamos por la vida de una hipoteca media de 30 años tenemos un gasto a añadir al coste de la vivienda de unos increíbles "45.000 Euros" 


Viviendas con unas dimensiones apropiadas para que sean fáciles de mantener y no supongan una esclavitud para el propietario.
Esta clarísimo que el modelo urbanístico que nos ha llevado a esta crisis esta obsoleto y que hay que evolucionar a un formato mas económico, mas ecológico y mas sencillo.
En un futuro muy muy próximo todas las viviendas nuevas serán así, enérgicamente eficientes, con huertos y arboles frutales y con techos verdes y bicicletas eléctricas.


Las viviendas tienen zonas comunes con barbacoa para que los vecinos puedan compartir momentos de ocio donde hablar y tengan una vida social mas activa.


Con zonas Verdes Ecológicas cambiando los arboles y arbustos ornamentales por un Bosque Comestible, lleno de arboles frutales, arbustos y plantas aromáticas y medicinales.


Con Piscina de sal para que bañarse sea un placer que no dañe los ojos y la piel de las personas con el cloro.


Con caldera de Biomasa Policombustible (Cascara de Almendra, Pellet, Hueso de Aceituna, o Virutas de madera) para calentar la casa en los meses fríos del invierno reciclando los restos de los bosques
Estas viviendas también disponen de Geotermia, Intercambiador de Calor, Paneles Solares etc, todo lo necesario para reducir las necesidades energéticas y tener la Calificación A.


Con cocina equipada con electrodomésticos de bajo consumo, y luces Led.


Con 2 dormitorios para el modelo básico y con la posibilidad de ampliar a 3 o 4 dormitorios si la familia crece o se necesita alguna habitación mas.


Y con una amplia terraza con mil posibilidades de uso como por ejemplo un huerto que abastezca a la familia de alimentos sanos y abundantes, o una zona de ocio o lo que se quiera.


Mas información en www.ecourbanizacion.com 

Espero que guste la idea y que abandonemos el urbanismo actual tan dado al aislamiento del individuo, al consumismo y al derroche.
Un saludo

6 comentarios:

  1. Simplemente una idea estupenda.
    La piscina, en vez de agua con sal, os sugeriría otro sistema, hay solardomésticos que purifican el agua mediante luz ultravioleta. Este pequeño cambio hace que el agua de la piscina luego pueda usarse en el riego y no sale los acuíferos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi
      La idea inicial era hacer una piscina Natural con filtración por plantas, además estas plantas serian comestibles, Juncos, Taro, Espadañas, chufas, Castaña de agua, pero la administración no lo permite.

      Solo esta permitido bañarse en lejía y si se te cae la piel o se te secan los ojos no pasa nada, pero que la piscina este azul.

      Una locura de sociedad.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Antonio.
      Gente permacultora es lo que hace falta para mejorar este planeta.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Muy buena la idea amigo, pero lo que esta deficiente es el diseno de la vivienda en si, es una simple caja, y al parecer seguiste utilizando materiales convencionales con sus respectivos aislantes. Te sugiero volver a reinventar el diseno que esta muy basico y esteticamente no es atractivo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias desconocido.

      El diseño es así por que la terraza esta pensada para tener un huerto, también para recoger el agua de lluvia y para poder ampliar la casa en caso de que la familia crezca.

      En cuanto a los materiales convencionales,
      Europa es muy estricta con respecto a los materiales de construcción, todo tiene que estar testado y tener una resistencia y calidad uniforme sino están homologados no se pueden usar, esta prohibido.
      Es imposible construir con materiales como el barro o la paja pues los arquitectos no firman ese tipo de proyectos, o bien el banco no te da la hipoteca o bien ninguna compañía de seguros te hace el seguro decenal de la estructura del edificio.
      El colegio de arquitectos no te visa en proyecto y el Ayuntamiento no te otorga licencia de obras o de Primera Ocupación, con lo que las compañías eléctricas o de agua no te hacen contratos de suministro.

      Y todo esto sin tener en cuenta que Granada es una zona de alta actividad sísmica, la placa Africana esta avanzando bajo la placa Europea por eso se ha formado Sierra Nevada. así que no se puede construir una vivienda que no sea sismoresistente.

      Así que no vamos a poder seguir tu sugerencia de rediseñar y reinventar la vivienda.
      El diseño es moderno y sencillo por que son casas de la mas alta calificiacion energética y eso implica que tienen que estar bien orientadas al sur (En el hemisferio Norte) para aprovechar la luz y el calor del sol.
      Como puedes ver nada aunque sea sencillo esta diseñado a lo loco, todo esta mas que pensado durante mas de 5 años que llevamos con este proyecto.

      Para tu próximo comentario te sugiero preguntar antes de juzgar.
      Un saludo

      Eliminar