lunes, 13 de mayo de 2013

Laguna de Levante y Laguna de Poniente


Como muy bien dice Sepp Holzer cuando tienes resuelto el problema del agua ya tienes el 70% del proyecto hecho.

Todos los autores le dan prioridad al agua, todas las culturas saben que el agua es fuente de vida, hasta la NASA es lo primero que busca en los planetas que explora.

Asi que nuestro bosque no podia ser menos.

Hemos excavado dos lagunas en dos zonas de piedra que nunca albergarian arboles y las hemos convertido en una zona fresca de agua donde queremos tener peces y plantas acuaticas comestibles como la castaña de agua (Eleocharis Dulcis)

La idea es recoger el agua de lluvia del tejado del cortijo también el agua de la acequia y apoyar con el pozo, de forma que se cree un nivel freatico que puedan disfrutar los arboles, que le de frescor al bosque y que ayude a reducir los cambios bruscos de temperatura.


5 comentarios:

  1. Hola,
    estoy pensando en hacer algo similar y me gustaría saber si vuestras lagunas conservan el agua en verano o si teneis que estar siempre rellenándolas y, en tal caso, cuánta agua necesitan. También me gustaría saber qué dimensiones tienen y si habeis hecho algo para limitar la evaporación (plantar árboles para dar sombra, etc.).
    Yo tengo una lagunilla natural que se forma solo en invierno y se seca en verano.
    Un saludo,
    Lucía
    www.unasuertedetierra.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Las lagunas estan situadas sobre unas losas de piedra que nunca hubieran servido para ningun frutal.
    Se llenan con la acequia cada siete dias y se han impermeabilizado solas con el barro que viene en suspension con el agua.
    Las medidas son de unos 20 metros cuadrados y metro y medio de profundidad.
    En todo el perímetro hemos situado arboles.
    Pero lo mas alucinante es que al principio el agua se perdia pero a los pocos meses el suelo se satura de agua y crea un nivel de frescura y los arboles crecen de una forma bestial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, David! :-)
    Este es mi primer comentario aunque llevo un tiempo "pasándome" por tu blog porque cada dos por tres acabo aquí buscando información de temas de permacultura. Estoy acabando mi CDP y esto es solo el principio para mí porque hay tantísimo que aprender... ¡Muchísimas gracias por tomar el tiempo de documentar y compartir tus experiencias!
    Seguro que volveremos a cruzarnos, pero de entrada me gustaría preguntarte por las castañas de agua chinas (Eleocharis Dulcis). Tengo exactamente la misma idea que tú, cultivarla en estanques y me preguntaba si la has conseguido desde que has publicado este artículo. En todo lo que llevo buscado, solo he encontrado un vendedor de bulbos en EE.UU. ¿Has encontrado algún vendedor más cerca? ¿Se podrían cultivar a partir del fruto fresco?
    Ya ves, muchas ganas y muchas dudas. Jeje...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, no he conseguido las castañas de agua pero si te diré que Julio Cantos me aconsejo mejor las chufas.
      Al parecer son mas fáciles de cultivar y mas abundantes en cuanto a la producción de frutos.
      A veces empeñarnos en variedades exóticas es un problema.
      Un saludo y gracias por tus visitas.

      Eliminar
  4. ¡Gracias, David! :-)
    Jo, pues ni había pensado en la chufa y eso que he vivido en la Comunidad Valenciana varios años. Espero que la horchata se pueda sacar menos dulce de la que he llegado a probar porque recuerdo que no me hacía gracia precisamente porque la encontraba demasiado dulce.
    He buscado algo más de información sobre la chufa y, efectivamente, puede ser una alternativa similar a la castaña de agua y encima es local ¡Apuntada queda para cuando cree mis estanques!
    Un abrazo,

    ResponderEliminar