viernes, 31 de agosto de 2018

Tailandia, Increible Experiencia de VIda


Tailandia, no es otro país es otro planeta, todo es tan diferente, tan llamativo y tan sorprendente que se te secan los ojos de no parpadear.

Un viaje en el tiempo unos 80 años atrás, un viaje espiritual con su Budismo, un viaje de aventura por la selva, un viaje gastronómico y un viaje de vida pues te cambia tu forma de ver la realidad en la que vives.


Lo de los bichos para comer es cierto, saltamontes, grillos, gusanos del bambú, cucarachas, escorpiones.......todos saben igual, tal vez por estar fritos en aceite de palma.
Los he comido todos y no tienen un mal sabor, es como una gamba demasiado pasada por la plancha.


Bichos no hay tantos, uno o dos puestos de venta en los mercados pero son impresionantes. Asusta verlos tan grandes cuando te los ofrecen para comer.


Lo de comer en Tailandia es muy serio, hay un gran apartado en todos los mercados y en todas las calles y a todas horas.
Cocinan cosas extrañas pero como hablan muy poco ingles y con una pronunciación fatal, no es fácil la comunicación. Hubiera sido un placer conversar con ellos y preguntarles mil cosas pero no ha sido fácil comunicarse aunque son muy amables y sonrientes.


Y son los Tailandeses muy negociantes y muy imaginativos y muy dados al reciclaje, es sorprendente las cantidad de cosas que sacan de una lata o un tronco o un poco de bambú.


Algunas frutas las ves solamente una vez y no las vuelves a ver mas en todo el país, es alucinante como tienen tantísima variedad, pero claro es que todo el jungla, todo es verde, las palmeras y las plataneras salen como las malas hierbas.


Serpientes, hay muchas  y por todas partes, es fácil imaginar como se meten en las casas persiguiendo a los roedores que buscan entre la basura.


Y como no podía ser menos la naturaleza exótica salta a la vista como esta oruga de colores y formas exageradas.


Y para mi asombro el Ganoderma Lucidum sale por donde menos lo esperas.
Nosotros lo consumimos mucho desde que aprendimos que lo usaban los emperadores chinos desde hace 4000 años como el hongo de la eterna juventud.


Mariposas grandes como una mano y preciosas por todas partes aunque no siempre se detienen para posar para la foto.


Y como el suelo siempre esta húmedo pues los hormigueros se hacen el los arboles, como este que parece una bola de barro.


Los puentes no los hacen los ingenieros los hacen los indígenas, los aborígenes, los nativos, con grandísimos troncos de Bambú.


Los arrozales son una de esas postales típicas que no pueden faltar, que chulo.
Sus casas en el campo y con sus 3 cosechas anuales cada 4 meses tienen una cosecha de arroz.


Selva, jungla, ríos, por todas partes..............................


Un hormiguero en un talud, con unas hormigas peludas.


A mis niños les decía que esto si que son bolsas de gusanitos de verdad y no las que venden en España.



La religión es al 99% Budista, eso puede parecer un dato mas pero no lo es:
Son amables, sonríen, son respetuosos, nadie toca el claxon con el coche y podéis estar seguros de que no habéis visto un atasco hasta haber estado en Bangkok.
Para que os hagáis una idea, imaginad el peor atasco de tu vida y ahora sumale 200 motos, 30 TukTuk y 500 personas y algunas bicicletas y eso es un día normal en Tailandia.


Los huevos de color rosa no los pone una gallina pija, son huevos milenarios, que los entierran durante meses bajo tierra y se ponen con un olor a podrido pero el sabor es normal o casi, salvo por el golpe a lejía.


Me he traído semillas de JackFruit mi nueva fruta favorita, con una mezcla de piña y plátano, jugosa deliciosa. Espero algún día volver a poderla comer.


El fruto es enorme como un balón de playa con una piel de pinchos como pirámides y crece directamente del tronco pues no hay rama que pueda soportar tanto peso.


 Y mas y mas cosas que no sabemos lo que son porque ni google traduce del Tailandes al ingles, no hay dios que sepa que ponen en esos churrillos de letra que tienen.


Mas cosas raras.


Aquí se ven los JackFruit y los Duriam
El Duriam no te lo dejan meter en lo hoteles por que huele a perro muerto pero sabe a vainilla. Le dicen la fruta rey, la mejor de todas y es que lo Tailandeses tienen mucha pasión por los sabores fuertes.



El coco, el arroz y el plátano son los principales condimentos y base de la alimentación, igual picante que dulce que salado todo vale en esta cocina.
Abajo unas tortitas de coco.


 No se que cocina pero en cualquier sitio se montan un restaurante.


Esto no se que era, unas cañas de bambú rellenas de hormigas tal vez cocinadas, jamas lo sabremos.


Estas especie de habichuelas gigantes estaban por todas partes pero que eran, como se cultivan, a que saben.....................ni idea.


Hay hasta 8 variedades de Mango, unos dulces otros ácidos como el limón y se los comen con sal azúcar y guindilla.


 En todas partes frutas de todo tipo. Papayas, Lichis, etc etc


Mas y mas cosas sorprendentes................Okra, Piñas enanas, etc


Lagartos o serpientes son comunes y es muy frecuente encontrarlas por todas partes, así que si no te gustan los reptiles no deberías ir a Tailandia.


El búfalo de agua es un noble animal, tranquilo y muy limpio, su piel suave brilla con los rayos del sol.


También las semillas son de formas extrañas, adaptadas a la gran cantidad de humedad y a la posibilidad de ir flotando por ríos o mares a otra isla.


Los mil-pies campan a sus anchas entre las hojas y ramas de la jungla.


Arañas enormes como una mano de grandes, algunas comen pájaros.


Donde tienden la ropa en Tailandia si llueve mucho y hay una enorme humedad en el ambiente???
Pues tienen esta estructura de madera donde poner la ropa mojada dentro de la habitación.


Hasta el váter es mas raro que un perro verde, recuerda a las letrinas.


Por donde vas te encuentras cosas alucinantes como este puesto callejero de hojas de platanero, que ellos las utilizan para preparar comida.


Aquí aun no están en el modelo de supermercado de barrio, lo que abundan son los mercados por todas partes donde los locales van a comprar sus productos para después venderlos en puestos callejeros.


Una costumbre muy arraigada del país es la religión anterior al Budismo que era el Animismo. Ellos saben que hay espíritus en cada casa en cada terreno y les ponen un pequeño altar y les llevan comida y bebida todos los días para que los espíritus no se disgusten y no les hagan mal.


El Mangostan con su cascara dura y su aspecto a dientes de ajo es una fruta deliciosa, jugosa y muy dulce y rica, es un gustazo haberla conocido.


También su lado oscuro tiene Tailandia, con trafico de animales exóticos, prostitución, drogas, etc.


Lagartos raros, tortugas protegidas, monos, camaleones, serpientes, etc etc son habituales de Chatuchak el mayor mercado del mundo donde puedes perderte y no es una forma de hablar.


Y no podía faltar el barrio chino y sus comercios y sus aletas de tiburón carisimas


Y los puestos de nidos de golondrina, que no son como los de aqui de barro sino de saliva de las aves.
Los utilizan para hacer sopa y son carisimos como de 1.000 euros un estuche como una lata de galletas.


Los comercios se agrupan por gremios, los zapateros con los zapateros, los mecánicos con los mecánicos y asi todo.
Aquí se ve como se usa y se abusa de la calle, de las aceras y del espacio publico para ampliar el negocio.



El pantalón Tailandés es una pasada de cómodo y fácil de poner, bueno no tan fácil si no lo ves antes, aquí tenéis un video de un vendedor. No puedo subir el video, lo trata como una imagen.
Es el Pantalón Fisherman el vestido de los pescadores del país, unitalla y unisex.
El precio 80 Baht unos 2 euros y es de esas cosas que no puedes dejar de comprar si vas al pais.





La comida es una pasada, muchas recetas de vegetales, arroz y fideos, un gustazo comer tan bien, tan barato y tan sano.


Bangkok es una locura pero todo funciona, ellos se entienden y a pesar de la cantidad de gente tan grande todo fluye.
Los contrastes son brutales, el rio, los barrios, los rascacielos, las casas  de madera, los coches de lujo y los TukTuk, bicicletas, motos, etc etc

Las servilletas son de papel higiénico, aquí no hay toallitas húmedas, la vida es mas austera y mas rural.

Y que decir de los templos y templos y mas templos por todos lados, sencillos, complejos, coloridos, o blancos, dorados, de madera o de ladrillos y con dragones, con sus monjes y sus Budas, una pasada.


Los altares de Buda llenos de velas y de incienso con su ofrendas y sus manuscritos, misteriosos y con esa paz.


Y como no podía ser de otra manera los elefantes no pueden faltar en Tailandia un país construido por elefantes desde el principio de los tiempos.
Elefantes asiáticos mas pequeños que sus pariente africanos.
Puedes ir un día a estar con ellos darles de comer caña de azúcar y bañarte en el rio con estos gigantes.


Las playas son tal y como las imaginas, de arena blanca y palmeras con los restaurantes en la arena a solo un paso del agua.
Puedes comer o puedes tomar una copa o un coco fresquito, o un arroz, en fin todo lo que puedas soñar mientras te tumbas en una hamaca bajo una palmera.


En fin un viaje que todo el mundo debería hacer para ver que hay muchas otras versiones distintas de países y de personas y que todos son validos.
No hay mejor o peor, todo el mundo lucha por ganarse la vida, quiere a sus hijos y disfruta con sus amigos.
Una lección de vida, de como vivir mas cerca de la naturaleza y dejar vivir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario